La Recreación del Santo Grial

Jornadas de recreación Histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo
PROGRAMA

Las Jornadas de recreación Histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo, rememoran su permanencia en Bailo durante su viaje por los Pirineos, antes de ser depositado en Valencia. Fiesta de interés turístico de Aragón desde julio de 2017.

Procedente de San Adrián de Sasabe, permaneció en Bailo, entonces sede real, de 1014 a 1035 en que fue trasladado a Jaca.

El acto central de las jornadas es la entrega de la Santa Reliquia a las autoridades eclesiásticas por parte del rey pamplonés Sancho III el Mayor, quién está acompañado por el obispo Mancio II, la reina doña Munia y el infante Ramiro, futuro monarca de Aragón, entre una comitiva de damas y caballeros.

¿Cuándo se celebra?

El tercer fin de semana de septiembre, de caracter bienal. Próxima edición en 2025

Según la leyenda, el cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena fue llevado a Huesca por San Lorenzo, como obsequio a su ciudad natal, donde estuvo custodiado hasta la invasión musulmana. Tras el 714, el Santo Grial recorrió el siguiente itinerario: Huesca, Yebra de Basa, Siresa, San Adrián de Sasabe, Bailo, Jaca y San Juan de la Peña, donde permaneció al menos durante dos siglos y medio, hasta que en 1399 Martín I el Humano decidió llevarlo primero a Zaragoza y después a Barcelona.  Posteriormente, en 1424, Alfonso V el Magnánimo lo hizo llevar a Valencia, donde hoy se custodia.

Nos hemos hecho esperar, pero este año sí, vuelve la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo. Será los días 15,16 y 17 de septiembre de 2023

Te esperamos en Bailo para vivir y revivir una jornada histórica.

Nos hemos hecho esperar, pero este año sí, vuelve la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo. Será los días 15,16 y 17 de septiembre de 2023<br />
Te esperamos en Bailo para vivir y revivir una jornada histórica.

PROGRAMA VII RECREACIÓN HISTORICA DE LA ESTANCIA SANTO GRIAL EN BAILO

VIERNES 15 de SEPTIEMBRE de 2023

20,30 h Conferencia a cargo de la escritora Ana Segura Anaya, coautora junto a Anabel Lapeña del libro «Reinas, Damas y Señoras”.

SÁBADO 16 de SEPTIEMBRE de 2023

10,30 h Apertura del Mercado Medieval. Permanecerá abierto hasta las 20:30 h

11,15 h Pregonero Real anunciando la llegada del Santo Grial 12,00 h Llegada del Santo Grial por el camino de Arbués, procedente de San Juan de la Peña, y entrega a sus portadores.

12,30 h La comitiva del Rey Sancho III “El Mayor” entra en la Plaza Mayor portando el Santo Grial. 13,00 h Entrega a las autoridades eclesiásticas del Santo Cáliz y celebración de la Santa Misa en la Iglesia parroquial, cantada por Paloma Laporta y Juan Gracia Jos.

13,45 h Animación musical con “Los Músicos de la Solana “

15,00 h Comida medieval.

17,00 h Apertura de los Talleres de oficios tradicionales.

17,30 h Torneos y taller de circo milenario en la plaza de la Cruz a cargo de Bengala Teatro&Circo 18,30 h Exposición y exhibición de cetrería de la “Asociación cultural Mi rosa de los vientos” en la Plaza de la Cruz.

19,30 h Pasacalles medieval con los “Titiriteros de Binefar”.

20,30 h cierre mercado medieval

20,30 h Despedida del Rey Sancho III “El Mayor” y los caballeros de Bailo.

20,45 h Espectáculo nocturno (Bengala Teatro&Circo). A lo largo del día tendrán lugar: — Teatralizaciones por las calles — Lectura de Aucas — Juegos tradicionales medievales — Ruta de las herraduras

DOMINGO, 17 de SEPTIEMBRE de 2023  DÍA MEDIEVAL INFANTIL

10,45 h Inicio JORNADA MEDIEVAL INFANTIL. Consigue tu CREDENCIAL de Dama o Caballero superando cuatro retos medievales

13,00 h Nombramiento de Damas y Caballeros protectores del Grial

14:00 h cierre de las jornadas

Si el próximo día 16 vas a estar en Bailo en las jornadas del Santo Grial, no te pierdas la comida popular que estamos preparando.

Puedes apuntarte hasta el día 10 de septiembre. En el cartel tienes toda la información.

PROGRAMA VII RECREACIÓN HISTORICA DE LA ESTANCIA SANTO GRIAL EN BAILO<br />
15,16 y 17 SEPTIEMBRE 2023
Si el próximo día 16 vas a estar en Bailo en las jornadas del Santo Grial, no te pierdas la comida popular que estamos preparando. 🖋 Puedes apuntarte hasta el día 10 de septiembre. En el cartel tienes toda la información.

Información de interés

Bailo es el municipio más meridional de la comarca de la Jacetania, situado a los pies de la sierra de San Juan de la Peña, se encuentra a 610 m de altitud. 

Sus pedanías son: