Bailo y el Santo Grial

LA ESTANCIA DEL SANTO GRIAL EN LA SEDE REAL DE BAILO
DESCÚBRELO

FUNDAMENTACION:

Ha sido reconocido por diversos autores —Durán Gudiol, Alberto Gómez García… — el hecho histórico de que el Santo Cáliz permaneció en el Monasterio de San Juan de la Peña durante más de 300 años y en la Sede Real de Bailo entre la segunda mitad del siglo X y la primera mitad del siglo XI, con las fechas extremas de 950 a 1063.

En el año 1959 el Santo Grial visitó y pernoctó en Bailo con destino al Monasterio de San Juan de la Peña. Durante esa noche, fue custodiado por los habitantes de Bailo.

En el año 1994 La Hermandad de San Juan de la Peña organizó un peregrinaje con el Santo Cáliz rememorando su estancia en Bailo.

En memoria de este hecho histórico, la Asociación ACURBA de Bailo viene realizando una marcha anual desde Bailo al Monasterio de San Juan de la Peña con una afluencia de varios centenares de participantes.

Partiendo de esta actividad queremos profundizar en el acontecimiento histórico de la estancia del Santo Cáliz en la Sede Real de Bailo y mostrar este suceso clave, dentro de la historia de Aragón.

 

Para ello realizamos, como continuidad a la Marcha Senderista, una recreación histórica del momento de la entrega del Santo Cáliz para su custodia, en la Capilla Regia de la Sede Real de Bailo. Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2017.

OBJETIVOS

  • Promoción de la recreación histórica de la estancia del Santo Grial en la Sede Real de Bailo y de la V Marcha Senderista del Santo Grial. Consolidación a lo largo de los años de estas actividades.
  • Conseguir que la ruta de la actual Marcha Senderista se convierta en un camino de peregrinaje hasta el Monasterio de San Juan de la Peña, que se pueda realizar libremente a lo largo de todo el año
  • Poner de manifiesto las capacidades actuales y potenciales que este recurso histórico-religioso puede representar desde una perspectiva histórica, cultural, turística y económica.
  • Promocionar esta zona de La Jacetania, alejada de los circuitos turísticos habituales, con una oferta de calidad que atraiga turistas visitantes de Jaca, Aragón, nacionales e internacionales.
  • Promocionar el acontecimiento histórico y religioso, con el fin de activar el turismo religioso ya que puede representar una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas. El Sagrado Cáliz es una de las reliquias más estimadas por la cristiandad y simboliza el camino espiritual hacia la meditación y la oración.
  • Promocionar la gastronomía de Bailo y sus alrededores: embutidos, miel y pan.
  • Complementar el turismo de San Juan de la Peña y del Camino de Santiago, con otro punto de referencia dentro de la Comarca, potenciando el peregrinaje a pie desde el Monasterio Nuevo a Bailo: Ruta del Santo Grial.

DESCRIPCION Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

Tomando como referencia el éxito de otras recreaciones históricas realizadas en Aragón (Bodas de Isabel de Segura en Teruel, Alfonsadas en Calatayud) nos planteamos la puesta en valor del hecho histórico de la estancia del santo Grial en Bailo a través de una recreación que se desarrollará el tercer fin de semana de septiembre bajo la denominación: LA ESTANCIA DEL SANTO GRIAL EN LA SEDE REAL DE BAILO. La recreación reconstruye la entrega del Santo Grial a las autoridades eclesiásticas para su custodia en la Capilla Regia de la Iglesia de Bailo, recreando de una manera visual los hechos que protagonizaron nuestros antepasados.

El escenario es la Plaza Mayor, debidamente engalanada con estandartes y banderas de la época. Nos proponemos involucrar a toda la población de Bailo, proporcionando la vestimenta adecuada para hombres, mujeres y niños que de este modo se sientan protagonistas de la puesta en escena. Caballos, adornados con gualdrapas medievales portando el Santo Grial en una arquilla y con el Rey Ramiro I encabezando la comitiva, se dirigirán a la Plaza Mayor donde el rey leerá un bando con el relato del pasaje histórico que marcó la estancia del Santo Cáliz en Bailo. Posteriormente se encontrarán en la Iglesia con las autoridades eclesiásticas, haciendo entrega del cáliz.

Una vez entregado el Santo Cáliz a las autoridades eclesiásticas se celebrará una misa en la que se subrayará el valor del compromiso que, en ese momento, adquieren los habitantes de Bailo aceptando la protección y custodia del Cáliz.

Desde la Iglesia los asistentes se dirigirán a la plaza de la Cruz, donde ACURBA instala una gran carpa medieval para ofrecer una comida-degustación de productos gastronómicos elaborados en Bailo y alrededores: migas hechas con pan de Bailo, embutidos artesanales, ensaladas de la huerta de Bailo y queso con miel.

Se instalan jaimas medievales en diversas zonas del pueblo que sirven como puntos de información y como tiendas donde degustar productos gastronómicos de la zona y artesanía local.

Por la tarde se realizan actividades dirigidas a todo el público asistente:

– Juegos tradicionales que tiene la asociación, dirigidos a los más pequeños.

– Tiro con arco

– Torneo en Patines Medievales

– Torneo de Soga-Tira

– Pasacalles musicales medievales

– Demostración de cómo herrar caballos

– Baile Medieval en la Plaza Mayor

– Espectáculo de cetreria

Ninguna de estas actividades tendrá carácter bélico, ya que pretendemos que sean actividades didácticas que acerquen a los participantes a nuestra historia y patrimonio, manteniendo el rigor histórico del momento.

Información de interés

Bailo es el municipio más meridional de la comarca de la Jacetania, situado a los pies de la sierra de San Juan de la Peña, se encuentra a 610 m de altitud. 

Sus pedanías son: