ALASTUEY

A 826 m de altitud, en las estribaciones occidentales de la sierra de San Juan de la Peña, a cuyo Parque Cultural pertenece.

Pedanía perteneciente al municipio de Bailo en la Jacetania.

La primera noticia de su existencia data del año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez de Aragón concedió los derechos eclesiásticos de la villa al cabildo de Jaca y los tributos reales al monasterio de San Juan de la Peña.

Su caserío se extiende sobre una suave loma en la cabecera del Barranco de su nombre. El terreno montuoso tiene sus mayores altitudes en las eminencias denominadas Cuello de Abeito, Matariena, Gabín, Talananga, Laniverde y Lanapellar. El poblado se aglutina en torno a una plazoleta con pozo en el centro, en la que se levanta una interesante mansión con vanos del siglo XVIII; también son dignos de contemplar un pasadizo adintelado y el templo parroquial, bajo la la advocación de San Miguel.

La iglesia parroquial de San Miguel, en origen un templo románico de una nave, ábside semicircular y torre-campanario, construida a finales del siglo XII, de piedra sillar y con la característica moldura ajedrezada jaquesa como decoración. Hay que buscar los restos de esta primera construcción en la fachada sur, el ábside, el arranque de la torre y la antigua portada, tapiada en la actualidad.

La fiesta mayor se celebra el 29 de septiembre, festividad de San Miguel. En torno al 15 de junio participa en la romería a la Virgen de la Peña.

Más información