Desde el año 2013, la Asociación ACURBA organiza en Bailo la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Unas jornadas que se prolongan durante todo el tercer fin de semana de septiembre con el objetivo de difundir y poner en valor este importante episodio de la historia de nuestro municipio, en el contexto de la historia de Aragón. Su acto principal es la recreación de la llegada del Santo Cáliz y su entrega a las autoridades eclesiásticas. Pero es la culminación de una serie de actividades lúdico-culturales que han tenido un gran poder de convocatoria a lo largo de este tiempo.

Preparar un programa de actividades como el que se ha desarrollado en estos años supone un gran esfuerzo por parte de ACURBA. Se trata de una tarea que ocupa buena parte del año a sus responsables, que trabajan de forma totalmente altruista. Pero esta labor ha dado sus frutos gracias a la colaboración de los vecinos y el apoyo institucional. Tras seis años de intenso trabajo hemos comprobado que es necesario innovar. Por ello, la Junta Directiva de ACURBA ha acordado que la Recreación se celebre, a partir de ahora, de forma bienal y estamos ya pensando fórmulas alternativas para mantener el atractivo de la Recreación y su valor lúdico-cultural en ediciones venideras.

Desde ACURBA confiamos en que las instituciones sigan apoyándonos como hasta ahora para que, entre todos, podamos seguir haciendo crecer y evolucionar esta Recreación. Una actividad que se ha convertido en un referente para muchos municipios de similares características y que ha ayudado a recordar la importancia histórica que tuvo este rincón del suroeste de la Jacetania, una de las zonas de la provincia de Huesca más azotadas hoy por la despoblación.

Así, la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo tendrá caracter bienal, celebrándose los años pares.