El pasado 22 de abril se celebró en Bailo el día del libro. Para esta ocasión se eligió el “El Lazarillo de Tormes”, tesoro de nuestra literatura española. Se comenzó con una charla acerca de la obra en la que se hizo hincapié en la importancia y trascendencia del texto, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Autoría, temas, personajes, etc., fueron algunas de las cuestiones tratadas.

Pero este año hubo una “sorpresa”. Al finalizar la exposición, se dio lugar a una adaptación teatral de la obra en la que de forma sencilla y ágil, iban apareciendo los distintos personajes: “Lázaro niño”, el protagonista, interpretado magistralmente por Pilar Cirés, “Antona”, la madre de este, a cargo de Rossana D´Angeli, el primer amo “el Ciego”, Alfonso Rey, “el Clérigo” segundo amo, Carlos Cirés, “el Hidalgo o Escudero” tercer amo, Santi Dufoll, “el Arcipreste de San Salvador” José Ignacio Bergua, “la Criada del Arcipreste”, Rosa Labordeta, y “Lázaro adulto”, Pili Buesa.


Por supuesto que no faltó el “apuntador”, que sacó de algún apurillo que otro a los actores, y también fue “la voz en off”, Mercedes Bernabeu. Y a cargo del sonido estuvo, Mª Carmen Gonzalo. Tengo que agradecer encarecidamente la presencia “de esas buenas gentes” que nos acompañan año tras año y, que sin las cuales estas actividades no se podrían llevar a cabo. Se contó con la asistencia del alcalde Joaquín Giménez Araguas, siempre acompañando y dispuesto a ayudar a la asociación cultural Acurba.
Gracias a todos por ese “aforo completo”.

Sara Labordeta Gavín